lunes, 26 de noviembre de 2007

XXII Semana Santillana: TIC y Educación

Lugar: C/ Torrelaguna 60. Salon de Actos

Entidad: Fundación Santillana

Fecha: Del 19 al 23 de noviembre de 2007

Duración: Una semana.

La vigésimo segunda edición de la Semana Monográfica de la Educación organizada por la Fundación Santillana tuvo como tema central los retos y oportunidades de las TIC en la Educación. Desde el 19 hasta el 23 de noviembre se reunieron en Madrid destacadas personalidades y líderes iberoamericanos y europeos del mundo de la educación, que analizaron la eficacia de distintos sistemas educativos.

En los días que pude asistir a este encuentro, puedo comentar que las ponencias más interesantes al principio fueron del Profesor e investigador de la Universidad Católica de Portugal Sr. Roberto Carneiro, y del Gerente de programas académicos de Microsoft Chile y Bolivia, Sr. Hugo Raúl Martínez Alvarado. Ellos tocaron los temas de “La nueva educación en la sociedad de la información y de los saberes” y también las “TIC y los docentes: una alianza pendiente”. Cada uno de ellos, supo transmitir sus conocimientos y ser prácticos a la hora de hablar.


Sin embargo, debo felicitar las intervenciones del Catedrático de Ps. Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, Sr. César Coll así como de Alejandro Piscitelli, Gerente general de Educ.ar quienes hablaron sobre la importancia de no solo saber utilizar las TIC sino como usarlas. Es decir, se debe conocer la parte pedagógica de estas herramientas para la enseñanza de calidad.
Quiero continuar esta bitácora, compartiendo con ustedes las frases con las que culminaron estos dos últimos investigadores:


“No seamos tecnofetichistas ni tecnofóbicos”



Creo que en mi país, tenemos mucho de estos dos tipos…algunos piensan que solo con las TIC se puede lograr una educación superior sin tomar en cuenta la parte pedagógica y por otro lado hay personas que no quieren saber nada con las TIC porque les da miedo utilizarlas. Considero que este es un punto para la reflexión


¿Qué opinan ustedes?

A continuación quiero dejarles unos links interesantes de esta semana:


Fundación Santillana:
http://www.fundacionsantillana.org/SemanaMonografica/XXI/Inicio.htm



Documento básico: Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española:
http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf


EDUCAR: Portal educativo del Estado Argentino:
http://www.educ.ar/educar/site/educar/index.html

No hay comentarios: