miércoles, 12 de diciembre de 2007

Visita a la Unidad de Soporte al Desarrollo de Proyectos y Cursos Virtuales

Entidad: UNED
Fecha: 12 de diciembre de 2007
Duración: 2:30 h. aprox.

Hoy día pude conocer la Unidad que apoya a los profesores en el proceso de virtualización de sus cursos.

Muy gentilmente nos atendió Marta Giménez, quién nos mostró la Unidad donde trabajan un grupo de 15 personas.

Luego nos presentó a la Directora de la Unidad Lourdes Fernández Acebes,
quién nos explicó junto con Marta todos los procesos por los que pasa un curso a distancia.
En primer lugar, este proceso es opcional para los profesores que deseen tener un apoyo en la virtualización de su curso.
Dependiendo de lo que se va a trabajar en el curso, la Unidad se puede demorar con los profesores entre 3 días hasta 3 meses. Una de las partes que me interesó, fue ver que todos los pedidos de virtualización se almacenan en un programa donde están los correos y se observa el proceso y la asignación del curso a la Coordinadora correspondiente. Si ya se cumplió con ese pedido, el programa te permite colocarlo con un color diferente, así todos pueden saber cuanto se demoraron en cada curso y si se cumplió con lo estipulado.

Nos mostraron también, sus cursos modelos y todas las herramientas tecnológicas utilizadas. Ellos mismos señalan que de aquí a unos años, todos los cursos pasarán por este tipo de virtualización ya que en el acuerdo de Bologna se exige realizar este proceso.
En cuanto a la evaluación de cada curso es presencial y casi siempre al final del semestre. Los alumnos que no pueden asistir a algún Centro Asociado, y sólo en casos excepcionales, lo pueden hacer en sus casas enviando el examen por correo postal.

Creo que un punto interesante por mejorar, es el control de derechos de autor y, un poco, la calidad de los cursos en general.

Con esta experiencia, pude comparar como está la EaD en mi país y ver que hay muchos procedimientos comunes entre España y Perú y que estamos a la vanguardia de los procesos de calidad en la educación virtual.

Si alguien desea ver, con mayor detenimiento, la Gestión de los cursos virtuales, su utilización, edición de contenidos digitales y el apoyo al docente pueden ingresar a TeleUned y revisar en Teleactos del 12/09/2006.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If ossible gives a last there on my blog, it is about the Aparelho de DVD, I hope you enjoy. The address is http://aparelho-dvd.blogspot.com. A hug.