martes, 4 de diciembre de 2007

Taller Refworks

Lugar: IUED-Facultad de Psicología de la UNED
Entidad: UNED
Fecha: 27 de noviembre de 2007

Duración: Dos horas.

Hoy día, en este taller, aprendí algo muy importante y que me ayudará actualmente en mi Tesis y, ya en mi país, para realizar otras investigaciones. El sistema se llama RefWorks que es un programa para la gestión automatizada de bibliografías. Es decir, con RefWorks uno puede crear su propia base de datos personal a partir de las referencias bibliográficas obtenidas en las búsquedas realizadas de distintas bases de datos.

Mediante este sistema, podemos usar referencias para nuestros artículos y lo mejor de todo, es que nos entrega el formato bibliográfico adecuado en pocos segundos.

A continuación escribiré los pasos para tenerlos siempre presente:

1) Ingresar a www.refworks.com

2) Colocar mi login y el código de grupo
3) Podemos accesar a la base de datos de diferentes instituciones como la UNED

4) Seleccionar los artículos que son interesantes para mi investigación

5) Almacenar en Refworks mediante Direct Export

6) Ir a la ventana Carpeta y crear una carpeta o si ya está creada colocar dentro de ésta los artículos seleccionados.

7) Para dar formato, vamos a la ventana Bibliografía y podemos seleccionar el formato APA que es el más utilizado científicamente.

8) Ir a la Herramienta Write-N-Cite, linkeo y ejecuto. Luego, este programa se guarda en mi computadora y desde allí, creo la bibliografía dentro de un documento.

9) Ver todas las referencias, pinchar en citar y seleccionar la cita bibliográfica.

10) Ir a Refwork-bibliografía y formatear "manuscrito y bibliografía" mediante la opción "examinar documento".

Como pueden ver, esta herramienta te permite observar los artículos completos (si es el caso), en forma de línea o vista de cita y puedes hacer varias cosas como: guardar la selección, ver seleccionados, descargar resultados o exportar a Refworks.



Antes que me olvide, para cualquier información podemos comunicarnos con rlozano@pas.uned.es


Es un programa muy interesante, se los recomiendo.

No hay comentarios: